· 

Claves para comprender los diferentes enfoques de la psicoterapia

Claves para comprender los diferentes enfoques de la psicoterapia

Existen muchos enfoques diferentes para para abordar la psicoterapia. El uso de uno u otro método depende del entrenamiento, estilo y personalidad del psicólogo o terapeuta. Algunos psicólogos utilizan un enfoque con todos los pacientes; otros son eclécticos, y algunos adaptan su enfoque en función de las necesidades, síntomas y personalidad de los pacientes particulares.

 

Aunque los enfoques a menudo se consideran distintos, en la implementación e incluso teóricamente a menudo hay superposición. Trabajar rígidamente a una forma de pensar o acercarse a la terapia a menudo limita los resultados y pierde el panorama completo, y puede dar como resultado un enfoque que el paciente siente extraño.

 

La atencion psicologica con enfoque psicodinámico se centra en comprender de dónde provienen los problemas o síntomas del paciente. El terapeuta ayuda al paciente a reconocer cómo se repite el pasado en el presente.

 

Las teorías que hablan sobre el apego se han vuelto más populares a medida que surgen nuevas investigaciones para comprender los estilos de relación problemáticos. 

Estos estudios científicos han determinado que los problemas en las relaciones entre adultos se pueden predecir de manera confiable a partir de patrones de apego tempranos identificables objetivamente entre padres e hijos. 

 

Los terapeutas que utilizan enfoques basados en el apego apuntan a abordar procesos psicológicos y biológicos inconscientes en el cerebro y promover el desarrollo de capacidades de nivel superior, estas capacidades incluyen el reconocer y reflexionar sobre lo que está sucediendo en la propia mente y en la mente de los demás, y separar una de la otra.

Este enfoque de la terapia también es útil para enseñar a los padres sobre distintas formas de reacción que contribuyen en el desarrollo psicológico y cerebral de los niños y mejoran las relaciones entre padres e hijos .

 

Los enfoques de comportamiento cognitivo enfatizan aprender a reconocer y cambiar los patrones y comportamientos de pensamiento desadaptativos, mejorar la forma en que se manejan los sentimientos y las preocupaciones y romper el ciclo de comportamientos habituales disfuncionales. Esta perspectiva ayuda a las personas a ver la conexión entre cómo piensan, qué se dicen a sí mismas y los sentimientos y acciones que siguen.

 

Los enfoques interpersonales enfatizan la identificación y comprensión de patrones autodestructivos en las relaciones, descubriendo por qué ocurre una situación particular en un contexto particular, cambiando patrones que no funcionan y desarrollando otros más saludables. En este enfoque, las relaciones y el aquí y ahora son el foco.

 

Comprender los problemas en un marco contextual y centrarse en comprender y cambiar la dinámica actual de las relaciones, las familias e incluso los entornos laborales. Se entiende que los roles y comportamientos que las personas asumen en una familia o contexto en particular están determinados por las reglas tácitas de ese sistema y la interacción entre sus miembros. El cambio en cualquier parte del sistema o grupo familiar es la ruta para cambiar los síntomas y la dinámica, ya sea que el "paciente identificado" esté o no involucrado específicamente en esos cambios. En este tipo de terapia, el "paciente identificado" en una familia, el que los miembros de la familia consideran que tiene el problema, es visto por el terapeuta como parte de un sistema más amplio que está creando o manteniendo este problema. Este enfoque puede ser particularmente útil cuando un miembro de una familia parece resistente a la terapia o al cambio.

 

Otros enfoques terapéuticos se centran en la autoexpresión, y la terapia proporciona un lugar seguro y privado para expresar sentimientos, confusión, preocupaciones, secretos e ideas.

En general, independientemente de la forma de trabajo preferida del terapeuta, las personas consideran que la terapia es más útil cuando los terapeutas responden, participan y ofrecen comentarios. La química involucra factores más sutiles como la personalidad del terapeuta y si él o ella es alguien en quien el paciente querría hablar y confiar.