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La importancia de las habilidades lingüísticas en una empresa

¿Necesita su empresa desarrollar una estrategia de idiomas?

Una de las decisiones más importantes que cualquier compañía internacional debe considerar es cómo desean que sus empleados se comuniquen entre sí. Desarrollar una estrategia de lenguaje corporativo es clave para romper las barreras de comunicación y construir una organización verdaderamente global y colaborativa.

 

¿Su empresa tiene una estrategia de idiomas?

Las empresas multinacionales de hoy se enfrentan a una multitud de desafíos mientras buscan crecer internacionalmente, integrar adquisiciones y desarrollar su fuerza de trabajo. Uno de esos desafíos es en qué idioma operan y cómo se aseguran de que su personal esté preparado para operar en distintos idiomas, allí es cuando entra en juego la importancia de la capacitación con cursos de idiomas para empresas.

Es preocupante notar que muchas compañías internacionales parecen no tener una estrategia de lenguaje en absoluto. En estas organizaciones, el multilingüismo incontrolado tiende a generar un ambiente de trabajo caótico e ineficiente. Entonces, ¿qué hacen la mayoría de las organizaciones para evitar que esto suceda?

 

Elegir la lingua franca: Las empresas internacionales deben definir una lengua franca o idioma común que se utiliza entre sus empleados. Esto le da a la organización la capacidad de comunicarse en todas las ubicaciones de sus oficinas.

 

Sin embargo, también es importante reconocer que las oficinas locales deben contar con personal que tenga la capacidad de hablar el idioma local. También deben tener conciencia de los valores, normas y comportamientos de la cultura local .

 

¿Se discrimina el dominio de idiomas por sobre otras competencias?

Un error común que cometen muchas organizaciones multinacionales es cómo evalúan el valor de la competencia de un empleado en un idioma. Si bien es importante, las habilidades lingüísticas pueden estar nublando el juicio de los gerentes, quienes pueden estar sobrevalorando subliminalmente las habilidades lingüísticas sobre las habilidades de liderazgo o la cohesión del equipo.

 

Algunas de las compañías internacionales más efectivas reconocen este peligro potencial. Estas organizaciones pueden identificar a los posibles empleados o futuros líderes por sus otras habilidades , incluso si sus habilidades lingüísticas son limitadas. En este escenario, priorizan las habilidades de liderazgo y brindan capacitación y herramientas adicionales para mejorar posteriormente sus habilidades lingüísticas .

 

Por lo tanto, muchas de las compañías internacionales más exitosas prefieren retener a los empleados de nivel de entrada con fuertes habilidades de liderazgo potencial, incluso si es necesario mejorar sus habilidades lingüísticas , en lugar de depender de un empleado que simplemente tiene buenas habilidades lingüísticas pero no puede medir más allá del lenguaje.

 

¿Qué sucede con otros idiomas?

Aunque hay muchas personas que adoptan el aprendizaje de idiomas, también es justo notar que al menos tantas personas encuentran que el aprendizaje de idiomas es una perspectiva desalentadora, especialmente si son adultos monolingües. Sin embargo, las organizaciones que se toman en serio el éxito de una empresa verdaderamente internacional otorgan un alto valor al aprendizaje de idiomas para sus empleados de alto potencial, especialmente si son candidatos para una asignación internacional.

 

Las organizaciones serias apoyarán a sus empleados de aprendizaje de idiomas al hacer que la capacitación sea valiosa y tan accesible como cualquier otro programa de capacitación en habilidades. Por lo tanto, las clases de idiomas son pagadas por la organización y se llevan a cabo durante las horas de trabajo, a menudo en las oficinas de los empleados.

 

Si bien es importante, las habilidades lingüísticas pueden estar nublando el juicio de los gerentes, quienes pueden estar sobrevalorando subliminalmente las habilidades lingüísticas sobre las habilidades de liderazgo o la cohesión del equipo.

 

Conocer la cultura: Las compañías internacionales exitosas reconocen la importancia que juega la cultura. Aunque el dominio de un idioma extranjero le permite al empleado comunicarse verbalmente en otra cultura, la conciencia cultural le proporcionará al empleado la capacidad de encontrar el mejor estilo para comunicarse efectivamente dentro de la cultura local, tanto verbal como no verbalmente.

 

Elegir cómo hablar directamente, qué nivel de contacto visual es apropiado y cómo leer entre líneas para captar matices, como lo que intencionalmente no se dijo, son ejemplos importantes de habilidades culturales para aprender.

 

Los empleados que han desarrollado una forma de adaptarse a las culturas locales mediante la adaptación de sus estilos de liderazgo reducen la cantidad de malentendidos y desacuerdos, y brindan a las personas una plataforma para discutir estas diferencias de manera segura cuando surjan.