· 

Beneficios de la musicoterapia para personas mayores

Beneficios de la musicoterapia para personas mayores

Todos hemos experimentado la capacidad de la música para alegrar, evocar recuerdos del pasado y brindar confort. Durante años, las personas se han beneficiado de la musicoterapia, que utiliza intervenciones musicales para abordar problemas físicos, cognitivos y emocionales en personas de todas las edades.

 

En muchos centros de día de jubilados, se ofrecen talleres de musicoterapia para mayores, con el objetivo de ayudarlos a lidiar con problemas relacionados con la edad, como el estrés general, la depresión, el dolor crónico e incluso el deterioro de la memoria. 

Aquí un breve resumen más de cerca sobre algunos de los principales beneficios de la musicoterapia para personas mayores.

 

Reducción de estrés

Si bien pequeñas cantidades de estrés son una parte normal de la vida cotidiana, algunos adultos mayores experimentan un estrés y tensión abrumadores. Se ha descubierto que escuchar música ayuda a las personas a lidiar con el estrés y la ansiedad al reducir la frecuencia cardíaca y reducir los niveles de la hormona del estrés, el cortisol. En los programas de musicoterapia, los terapeutas pueden usar canciones con ciertos ritmos, temas o letras para ayudar a las personas a relajarse y reducir el estrés.

 

Mejora el habla y las habilidades cognitivas

La musicoterapia a menudo se usa en el tratamiento del cuidado de la memoria para retrasar la disminución de las habilidades del habla en pacientes con demencia . En algunos casos, la musicoterapia puede inspirar a las personas que no son verbales a comunicarse cantando o tarareando. La musicoterapia también puede mejorar la capacidad cognitiva en adultos mayores. En un estudio de la Universidad de Stanford sobre los efectos de la musicoterapia en adultos mayores, los investigadores encontraron que la música rítmica estimula ciertas áreas del cerebro para aumentar el flujo sanguíneo y mejorar el rendimiento de las personas mayores en las pruebas cognitivas.

 

Aumentar la actividad social

Se sabe que la música une a las personas. En los programas de musicoterapia, se alienta a los adultos mayores a comunicarse y conectarse con otros miembros de su grupo, a menudo haciendo nuevos amigos en el proceso. El aspecto social de la musicoterapia ayuda a las personas mayores a aliviar los sentimientos de soledad y aislamiento.

 

Inspirar movimiento

Tocar música puede motivar a los adultos mayores a moverse, ya sea bailando, aplaudiendo o incluso golpeándose los dedos de los pies. Muchos programas de musicoterapia usan tambores o panderetas para alentar a las personas mayores a participar y hacer su propia música.

 

Además de proporcionar programas de musicoterapia para los residentes, algunas comunidades de jubilados también organizan músicos en vivo o planean excursiones a conciertos y actuaciones locales. Ya sea escuchando música terapéutica, tocando un instrumento o cantando una melodía favorita, participar en musicoterapia puede tener profundos efectos en el bienestar mental, físico y emocional de los adultos mayores.

musicoterapia para mayores
musicoterapia para mayores