Hablemos de la comida humeda
Es una pregunta que muchos dueños de gatos hacen sobre la comida húmeda para gatos ¿es buena o mala?
La nutrición del gato adulto debe aportar todos los nutrientes que necesita para que su organismo funcione de forma óptima. En este sentido, debes saber que existen varias formas de hacerlo aunque lo más recomendable es utilizar un alimento diseñado específicamente para tu amigo felino.
Podemos encontrar una variedad de productos de nutrición felina en el mercado y esto puede crear confusión sobre si todos son realmente adecuados. Si vives con estos adorables felinos es fácil que te pidan comida húmeda para gatos: ¿es buena o mala?
Ventaja de la comida húmeda para gatos
Si hablamos de nutrición felina, debemos destacar la importancia de conocer la cantidad adecuada de alimento que le damos a diario a nuestros gatos, ya que así podremos mantenerlos sanos y evitar que el animal tenga sobrepeso.
Para responder a la pregunta sobre la comida húmeda para gatos, podemos decir que las latas de comida para gatos representan un excelente alimento nutricional para el felino, ya que la comida húmeda tiene un alto contenido en agua.
Las infecciones del tracto urinario en las mascotas son muy frecuentes y el suministro de agua que garantizan las latas para gatos es fundamental para prevenir enfermedades renales, además de que normalmente es un tipo de alimento que aprecian mucho. De hecho son más apetecibles y por tanto la mejor alternativa cuando nos enfrentamos a problemas de pérdida de apetito o en la fase de recuperación de una enfermedad.
¿Con qué frecuencia dar comida húmeda para gatos?
Los expertos recomiendan alimentar con comida húmeda para gatos solo una vez a la semana complementando la alimentación con comida seca como croquetas.
Esto se debe a que tomar grandes cantidades puede causar:
- exceso de peso
- problemas tiroideos
- problemas en la boca debido a la acumulación de sarro en los dientes
En una dieta de este tipo no se recomiendan los alimentos baratos ya que te animamos a comprar comida húmeda completa para gatos, mejor aún si está compuesta de ingredientes naturales, mucha carne, vitaminas esenciales, minerales y taurina, y si está libre de azúcares y aditivos artificiales.
La nutrición diaria debe basarse en comida seca para gatos
A diferencia de la comida húmeda completa para gatos, las croquetas tienen un contenido de agua muy bajo (solo un 10%) pero son importantes para masticar y mantener los dientes limpios sin sarro. La comida seca tiene un valor calórico reducido y esto ayuda a prevenir la obesidad y el sobrepeso, situaciones patológicas que lamentablemente afectan a 6 de cada 10 gatos domésticos. Un número decididamente alto.
La recomendación general que hacemos es, por tanto, dar al gato pienso seco 6 de los 7 días a la semana, y alimentarlo con latas sólo un día a la semana. A pesar de esto, a veces la cantidad requerida de comida húmeda puede ser mayor si el gato bebe muy poco. En este caso, consulte a su veterinario.
Si el gato no quiere la comida seca, ¿puedo darle las latas para gatos?
Hay muchos dueños de gatos que buscan soluciones para el gato que solo quiere latas negándose a comer croquetas por completo. En este caso, si realmente no hay nada que hacer, tendremos que resignarnos. En este caso, sin embargo, recomendamos complementar la dieta con frutas y verduras con el fin de estimularlo a morder y por lo tanto no acumular demasiado sarro en los dientes. Pero también preste atención a las frutas y verduras que están prohibidas para los gatos.
Si, por el contrario, a tu gato le encanta la comida húmeda y siempre te mira con apetito cuando tú también comes, te recomendamos que le des una dieta casera. Dado que el felino es un animal carnívoro, la dieta debe basarse en una dieta de carne o pescado cocinado por ti, con productos de calidad, garantía de éxito.
No olvides en este caso asegurarte que el gato ingiera grandes cantidades de taurina, un aminoácido esencial para mantener a nuestro querido gatito en perfecto estado de salud.
Los alimentos que aportan una buena dosis de esta sustancia son los huevos, el pollo, la ternera y el marisco.
En ambos casos, lo mejor es consultar con su veterinario para evaluar las calorías específicas y los alimentos nutricionales que su gato necesita tomar según la raza, edad y movimiento al que esté acostumbrado.