· 

Consejos basicos para elegir una alfombra

Alfombras para el hogar

Consejos básicos para elegir una alfombra

Las alfombras siempre han acompañado los salones de nuestros hogares, aportandonos calidez y bienestar.

La alfombra es ese elemento decorativo que le da estilo y elegancia a la casa. Hay diferentes tamaños, tejidos, texturas, colores y algunas tienen una larga tradición de fabricación.

 

¿Cómo elegir la alfombra adecuada?

Las alfombras a medida son un gran aliado de la decoración.

Las alfombras tienen diferentes formas y tamaños para adaptarse no solo a todos los gustos sino también a los diferentes espacios de la casa. Elegir la alfombra adecuada es fundamental para una decoración cuidada y perfecta.

En decoración el impacto visual es muy importante, por eso debemos estudiar muy bien el espacio en el que queremos colocar nuestra alfombra. Hay que cuidar las proporciones.

 

Las alfombras demasiado grandes reducen el tamaño de la habitación, del mismo modo, las alfombras muy pequeñas colocadas incorrectamente dan la sensación de que falta algo en la habitación.

Es fundamental medir el espacio en el que colocar la alfombra y asegurarse de que siempre queden márgenes libres en los laterales. El uso que haga de la alfombra también influye en la elección de las dimensiones:

Por ejemplo, si está buscando una alfombra para la sala de estar, debe decidir si la desea sólo para el área con la mesa de café o para toda la habitación.

Si solo lo desea para la mesa de café, debe caber dentro de la alfombra. Si lo desea por toda la habitación, asegúrese de que las patas delanteras del sofá estén dentro de la alfombra.

De lo contrario, la alfombra debe ser lo suficientemente grande como para caber en el sofá o sofás dejando siempre un margen.

 

Alfombra de salón con sofás

Para el comedor se recomienda que tanto la mesa como las sillas permanezcan dentro de la alfombra y que haya suficiente espacio para separar las sillas de la mesa y permanecer dentro de los bordes de la alfombra.

Otra cosa que debes tener en cuenta a la hora de comprar una alfombra de una u otra medida es que sus medidas no deben interferir con las puertas . Por eso, reiteramos, es importante tomar las medidas del espacio en el que desea colocar la alfombra antes de comprarla.

 

¿Por qué una alfombra?

Las alfombras tienen diferentes funciones además de la decoración.

Encontramos alfombras que son ideales para el invierno porque funcionan como aislantes del frío. Otros, como los del baño o la habitación de los niños, son un elemento de seguridad y por tanto deben tener una base antideslizante.

En general, también podemos utilizar alfombras para separar estancias. Decide para qué quieres usar la alfombra, esto te ayudará a elegir la correcta.

 

Tejidos

Podemos encontrar alfombras de muchas telas diferentes, cada una con su propio encanto.

 

Los tejidos más habituales para alfombras son:

Natural: algodón o lana. Las alfombras con estos tejidos son ideales para salones o dormitorios. Estos tejidos requieren un poco más de cuidado y mantenimiento, sin embargo no suponen ningún problema.

Sintéticos: PVC, vinilo, nylon o polietileno. Estos tejidos están presentes en alfombras para la cocina o al aire libre. En cuanto a la limpieza y mantenimiento de este tipo de alfombras es muy sencillo y no requiere mayores procesos de limpieza. Además, muchos de estos materiales son resistentes al agua, por lo que se pueden limpiar con solo deslizarlos.

 

La trama

Elegir la textura adecuada tiene mucho que ver con dos cosas:

El lugar donde colocaremos la alfombra: si es en la cocina , es mejor tener una superficie lisa y resistente a los líquidos. Como el vinilo. Si lo ponemos en la terraza es conveniente que la textura ayude a limpiar los zapatos cuando entremos a la casa.

Época del año: mencionamos anteriormente que las alfombras son grandes aliados para combatir el frío. Se recomienda utilizar alfombras mullidas y suaves en invierno y alfombras de textura más suave en verano.

 

Recomendaciones finales

  • La alfombra es otro elemento decorativo que aporta comodidad y calidez. 
  • No olvides el estilo de decoración que ya utilizas en el resto de la casa y, en función de esto, elige la alfombra que más se adapte a ti.
  • Elegir sus colores y patrones con cuidado. Si los eliges mal, este elemento no estará a tono con el resto de la habitación y la casa.
  • No sobrecargues las habitaciones, elija con cuidado la textura, el color y el diseño de la alfombra.
  • Las alfombras cuadradas son perfectas para habitaciones cuadradas, las rectangulares para espacios más reducidos como pasillos o la cabecera de la cama. 
  • Las alfombras redondas funcionan en todas partes porque ofrecen un estilo moderno y divertido.