· 

Gafas de sol. Como elegirlas

Gafas de sol: Como elegirlas

Sabemos que las gafas de sol facilitan la visión en un día soleado al aire libre. Sin embargo, usar las gafas de sol adecuadas también es la mejor protección para evitar que los rayos ultravioleta (UV) causen daños oculares a corto y largo plazo.

Distintos estudios han demostrado que la exposición acumulada a los rayos ultravioleta del sol puede aumentar el riesgo de cataratas, una de las principales causas de ceguera en todo el mundo, crecimientos como la pterigión  y varios tipos de cáncer de ojos. 

Por ejemplo, unas pocas horas de exposición intensa a los rayos UV pueden causar ceguera temporal conocida como fotoqueratitis. 

Si bien todos pueden sufrir potencialmente estas afecciones, los niños y las personas con ojos de color claro deben tener especial cuidado, ya que sus ojos pueden ser más susceptibles al daño de los rayos del sol. 

Aquí compartimos una lista de factores importantes a considerar al comprar gafas de sol para proteger adecuadamente tus ojos del sol.

Protección completa

Lo más importante que debes buscar al comprar anteojos de sol para proteger tus ojos es una etiqueta que indique que las gafas son capaces de bloquear el 100 por ciento de los rayos UV. 

Cuanto más grande, mejor

Cuanto mayor sea la cobertura de las gafas de sol, menos daño solar sufrirán los ojos. Considera comprar anteojos de gran tamaño o anteojos de estilo envolvente, que ayudan a reducir la entrada de rayos UV al ojo desde el costado.

Los lentes más oscuros no protegen mejor

Si bien los lentes muy oscuros pueden verse geniales, no necesariamente bloquean más rayos UV.

El color de las gafas no importa

Algunas gafas de sol vienen con lentes de color ámbar, verde o gris. No bloquean más el sol pero pueden aumentar el contraste, lo que puede ser útil para los atletas que practican deportes.

Las gafas polarizadas eliminan el deslumbramiento, no los rayos UV. La polarización reduce el deslumbramiento que proviene de superficies reflectantes como el agua o el pavimento. Esto no ofrece más protección contra el sol, pero puede hacer que actividades como conducir o estar en el agua sean más seguras o más agradables.

El costo no debería ser un factor determinante

Las gafas de sol no tienen que costar mucho dinero para que funcionen bien. Los pares menos costosos marcados como 100 por ciento de bloqueo UV pueden ser tan efectivos como las opciones más costosas.