· 

Consejos para cuidar el cabello

Consejos para cuidar el cabello

Los expertos en el cuidado del cabello opinan que el sueño de un cabello saludable se puede convertir en realidad con una correcta rutina del cuidado del cabello.

Compartimos aquí estos consejos prácticos y fáciles para una buena rutina de cuidado del cabello.

 

Cuidado del cabello

Lavar tu cabello regularmente

Lavarse el cabello regularmente asegura que el cuero cabelludo y el cabello estén libres de suciedad y exceso de grasa. Sin embargo, la frecuencia correcta depende de tu tipo de cabello y preferencias personales. 

Si tienes el cabello extremadamente seco, limita tus lavados a dos veces por semana. Si tienes el cuero cabelludo graso, lavarte el cabello en días alternos puede ayudar.

 

Usar champús sin químicos

Si bien no puedes controlar todos los factores ambientales que dañan tu cabello, pero lo que sí puedes controlar es el tipo de champú que usas. A menor cantidad de químicos en tu shampoo, más saludable será tu cabello. Elige champús suaves para cuidar el cabello que se adapten a tu tipo de melena.

Los sulfatos y parabenos en los champús se usan para enjabonar y conservar respectivamente, pero pueden causar irritación de la piel con el tiempo y aumentar el riesgo de trastornos hormonales.

 

Condición correcta

Tu acondicionador contiene ingredientes que hacen que el cabello quede liso y manejable. Protege tu cabello de los agresores ambientales y del peinado con calor. Sin embargo, debe aplicarse solo en las puntas del cabello y no en el cuero cabelludo. Además, asegúrese de enjuagarlo bien después de la aplicación.

 

Secar el cabello naturalmente

El secado con secador hace que tu cabello sea tan hermoso como el de tu ídolo en pantalla. Pero el peinado con calor excesivo puede dañar el cuero cabelludo. 

 

Limitar el secado en caso de eventos importantes, si tienes que darle estilo. El secado al aire o con una toalla después del champú es la mejor manera de hacerlo. 

 

Nunca duermas con el cabello mojado ni peines el cabello mojado. Frotar con fuerza con una toalla puede dañar la cutícula de tu cabello. 

 

Hidratar tu cabello adecuadamente

Los tratamientos previos al champú, como la lubricación y el masaje, mejoran la circulación sanguínea en el cuero cabelludo , relajan los músculos, aumentan el brillo y nutren el cabello. También restaura el contenido de humedad, permite el crecimiento del cabello y repara las puntas abiertas. Puedes elegir entre aceite de coco, aceite de almendras, aceite de oliva, aceite de ricino y similares. 

Evitar usar aceite mineral en tu cabello.

 

Consejo profesional:

De vez en cuando, aplica aceite tibio y envuélvete la cabeza en una toalla para que el aceite actúe. Considere una máscara para calmar la cutícula de su cabello antes de lavarlo con champú. Ayuda a reducir la fricción entre los mechones de cabello durante la aplicación del champú.

 

Usar un peine de dientes anchos.

 

El cabello mojado es frágil y propenso a romperse. Deje que su cabello se seque y luego use un peine de dientes anchos para cepillarlo . Este tipo de peine evita daños en el cabello.

 

Peinar tu cabello naturalmente.

¿A quién no le gustan esos hermosos rizos u ondas perfectas? Pero puedes lograr esto sin poner tu cabello en calor.

Si aún desea usar un rizador o alisador o un secador de cabello, primero invierta en un buen suero protector contra el calor.

 

Recorta tu cabello regularmente.

Recorta tu cabello cada 6-8 semanas para deshacerte de las puntas abiertas. Las puntas abiertas se forman cuando el cabello se daña debido al peinado con calor, la contaminación, el tabaquismo, el estrés, etc. 

El crecimiento del cabello ocurre a nivel del cuero cabelludo, pero el recorte asegura un cabello saludable.

 

Beber más agua

La hidratación interna junto con la hidratación externa es la clave para un cabello sano y bien equilibrado. Es posible que esté usando productos y aceites hidratantes para el cuidado del cabello, pero beber al menos 3 litros de agua todos los días garantiza una buena salud del cabello.

 

Comer saludable

Somos lo que comemos, esto aplica a la piel y al cuidado del cabello.

Tu cabello está hecho de proteínas y aminoácidos. Necesita la nutrición adecuada para crecer bien y mantenerse. 

Alimentos como los huevos, las bayas, las nueces, el pescado, los vegetales de hoja verde y las batatas son algunos de los muchos alimentos excelentes para un cabello saludable.

 

Usar gorras/sombreros para el cabello

Así como la luz del sol tiene un efecto dañino en tu piel, también se aplica a tu cabello. Los fuertes rayos del sol pueden deshidratar tu cabello, haciéndolo seco, quebradizo y dañado con el transcurso del tiempo. Usar sombreros para proteger el cabello es vital.

 

Usar bandas para el cabello

Nos encanta hacer alarde de nuestro cabello abierto, pero usamos bandas para el cabello para limitar la exposición del cabello a los agresores ambientales. 

 

Usar cintas para el cabello de tela en lugar de las de plástico. Evitar apretar demasiado el cabello cuando hagas una cola de caballo o cualquier otro peinado.

 

Usar una envoltura para el cabello o una camiseta vieja para secar

Tu camiseta se puede usar para secar tu cabello húmedo sin dañar el cabello. Las toallas tradicionales son ásperas para las cutículas del cabello y lo dañan con el tiempo. ¡Guarda tus camisetas viejas y suaves a partir de ahora!

 

Lo que no debes hacer en el cuidado del cabello

 

Duchas calientes

Las duchas calientes eliminan los aceites naturales del cuero cabelludo dejándolo seco y escamoso. Las duchas frías son tu mejor apuesta.

 

Estrés

Si notas a alguien con el pelo sano, podemos apostarnos la vida y decir que se preocupa un poco menos. El estrés puede causar la caída del cabello y el cabello no saludable.

 

Productos químicos

Los productos químicos de la tintura, la permanente y otros tratamientos para el cabello afectan los folículos pilosos , interrumpen el crecimiento del cabello y también pueden provocar la caída del cabello.

 

Productos para el peinado del cabello

El peinado con calor (planchas, rizadores, secadores) durante períodos prolongados cambia la textura del cabello , hace que el cabello se seque y sea propenso a romperse.

 

Lavado de cabello con agua salada

El agua salada daña la cutícula del cabello, irrita el cuero cabelludo y enreda el cabello. Evitar el agua clorada en las piscinas.

 

¿Qué sucede cuando no cuidas tu cabello?

Si no cuidas tu cabello, puede dejar de crecer después de un punto. Lentamente, puede comenzar a experimentar caspa, caída del cabello, sequedad y falta de brillo.

 

Por lo tanto, al usar productos libres de químicos creados para tu tipo de cabello, comer bien, evitar el peinado con calor y seguir todos los consejos anteriores.

 

Si experimentas una caída excesiva del cabello y daño a pesar de seguir una buena rutina de cuidado del cabello, consulta a tu médico. Con pelo o sin pelo, celébrate a pesar de todo.